"La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente. No a causa de ningún concepto fanático de la "justicia", sino porque todo lo que es instructivo, totalizador y purificante en la libertad política depende de esta característica esencial, y su efectividad desaparece tan pronto como la "libertad" se convierte en un privilegio especial."
Rosa Luxemburgo

sábado, 30 de agosto de 2008

Verano 2008: ¿presagios del pasado?

Estos últimos días han sido testigos de eventos inquietantes a nivel internacional. Si es verdad que, en la Antigüedad, los griegos solían dejar las contiendas durante las olimpiadas, hoy en día las grandes potencias mueven sus peones, recordándonos tiempos pasados.

Mientras que China y los Estados Unidos compiten para ver "quién gana más medallas", olvidando asi el lema de Pierre de Coubertin ("lo importante es participar"), las balas imponen el silencio en Tskhinavili y Gori y al mismo tiempo las bombas desfiguran sus edificios.

De nuevo, las grandes potencias sacan la carta maestra de su juego, a saber, el nacionalismo, para formentar guerras civiles e involucrarse, de manera directa o indirecta, en conflictos de caracter geopolítico internacional.

En Georgia, los rusos lograron aprovecharse de la misma situación que en Kosovo, pero esta vez a su ventaja. Se trata de "defender" un pueblo que quiere ser independiente del gobierno central. Se reemplazo "albaneses" por "rusos" y "serbio" por "georgiano".

Apenas unos días más tarde, el 14 de agosto, los EEUU y Polonia se pusieron de acuerdo para instalar misiles "defensivos" en este pais de Europa del Este, previamente controlado por la URSS. Claro está, Rusia se opone a este proyecto, explicando que es una amenaza directa.

Ya no es la "Patria del Socialismo", sino simplemente la "Patria" rusa, quién está amenazada por la OTAN, en particular por los EEUU. Ya nadie se acuerda de los abrazos entre Bush y Putin ni de las promesas hechas tras el derrumbe de la URSS en 1991 de un mundo próspero y pacífico.

Es en este contexto que a finales de Julio llegó una amplia delegación de funcionarios y empresarios rusos a Cuba. Raúl Castro recibió al vicepresidente Igor Sechin. Según la agencia cubana Prensa Latina, "ambas partes subrayaron el mutuo interés de continuar perfeccionando el proceso de reactivación de los vínculos económicos, comerciales y financieros e intercambiaron sobre diversos temas asociados al fortalecimiento de la relaciones bilaterales y acerca de la situación internacional."

Previamente, Putin había declarado que se debería "restablecer nuestras posiciones en Cuba y otros países" y al mismo tiempo rumores iban dando vuelta según las cuales Rusia tenía la intención de establecer bases militares en Cuba para bombarderos estratégicos de largo alcance.

No se trata aqui de hacer especulaciones sobre cuáles son los esquemas estratégicos de tal o cual país, pero se debe poner de relieve estos acontecimientos ya que pueden ser indicadores de tensiones entre potencias a nivel internacional. Y esto aún cuando el "camarada Fidel" explica en una de sus "reflexiones": "Raúl hizo muy bien en guardar silencio digno sobre las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por Izvestia, relacionadas con la eventual instalación de bases."

No importa, nadie debe enterarse de lo que se está negociando. Al menos tenemos el Granma (Organo del PCC) para informarnos de lo que sí es noticia: "Los niños cubanos festejaron el cumpleaños 82 de Fidel."

Como se dice en Francia en buen francés: el tarú siempre es el último que se entera (le cocu est toujours le dernier à le savoir). Hoy como ayer, el tarú es el pueblo trabajador, sea este cubano, americano, ruso o georgiano